Análisis DAFO


Análisis DAFO del Proyecto Educativo de Centro

DEBILIDADES
AMENAZAS

-El PEC no contemplaba en primera instancia la formación de algunos miembros del claustro, ya que hay que tener en cuenta no sólo el profesorado del centro de referencia, sino también el profesorado que pertenece a las secciones de educación permanente, como es mi caso.
-En la confección del mismo interviene principalmente el equipo directivo y debería de depender también en gran medida del resto de profesorado.
-No todos los aspectos de la realidad educativa quedan reflejados en el proyecto, puesto que en su configuración no interviene la comunidad educativa en su totalidad.
-Un proyecto sobrecargado con datos cuantitativos, como es el de mi centro, con exceso de tablas con estadísticas y porcentajes puede tender a despersonalizar un poco la esencia del proyecto educativo.


-Los continuos cambios de leyes que nos pueden hacer cambiar la programación a mitad de curso.
-Los elementos que debe tener el PEC vienen fijados de antemano  por la administración.
-Puede pasar de nuestra guía diaria a papel mojado sino se revisa y no se lucha por mejorar el quehacer diario en el centro.
-Podría sustituirse por otro documento menos eficaz en el futuro dados los continuos cambios normativos.
-Puede representar la fractura dentro del claustro por no alcanzar un punto de acuerdo en la forma de llevar a cabo la vida en el centro.
-No surge de forma natural, viene impuesto por la administración.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES

-Es muy completo en cuanto a todos los datos que ofrece: estadísticas, porcentajes, horarios, etc.
-Es la materialización física del curriculum.
-El PEC es una realidad cambiante y que se revisa por lo que sirve para mejorar la vida diaria del centro.
-Estado de cuentas detallado del centro de referencia y las secciones.
-Amplia gama de actividades complementarias y extraescolares recogidas en el proyecto que motivan al alumnado.


-Hay otras instituciones y entidades como por ejemplo el ayuntamiento que impulsan con sus actuaciones la configuración del proyecto.
-La administración educativa impulsa la creación del proyecto.
-El proyecto es una oportunidad para mejorar la realidad del centro año tras año.
-Impulsa la mejora de la calidad educativa, pues hace reflexionar sobre los distintos elementos que componen la realidad educativa.
-Se ha convertido en elemento central del curriculum por lo que representa la visibilización de la realidad escolar.



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